UBICACIÓN: PUERTO PESQUERO, MAZARRÓN, MURCIA

AÑO: 2018

Tras la musealización de la Lonja de Pescadores, existe interés e intención tanto por parte de la Cofradía de Pescadores de Mazarrón, como por parte de la Consejería de Pesca de llevar a cabo la musealización del Puerto Pesquero de Mazarrón.

Además de esto, se nos traslada por parte de la propiedad que actualmente los pescadores confeccionan y reparan redes a la intemperie, y tienen que soportar inclemencias del tiempo, sobretodo en verano donde se alcanzan altas temperaturas en la zona.  De aquí vemos la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo del colectivo de rederos que llevan a cabo estas labores para la  pesca artesanal.

Para ello se propone una construcción de estructura metálica a modo de pérgola, que garantice dicha protección, mejorando la visibilidad de este entorno de trabajo, en la que  se plantea un diseño contemporáneo de la cubierta propuesta. Y además sirva para el almacenamiento de redes, para lo que se proponen unos cajones temáticos interpretativos donde los rederos y pescadores podrán guardar las artes de pesca, mejorando tanto la limpieza como la estética del puerto, así como la vida útil de dichas artes, ofreciendo un diseño que los integra en el ambiente “industrializado” del puerto.

Este proyecto viene a completar y ampliar la visita turística de la lonja comentada, ofreciendo al  visitante más información real y útil del puerto pesquero y de los oficios tradicionales que en éste se desarrollan. Creando así un centro de interpretación al aire libre, ampliando el puerto pesquero como producto turístico basado en el patrimonio cultural de este colectivo, y suponiendo la puesta en valor de éste.